viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qué es una red?


Dentro del ámbito informático se denomina red informática a la interconexión de un conjunto de equipos de computación o sus accesorios. Dichas comunicaciones se realizan a través de canales que
permiten el envío de datos y de esta manera, se pueden compartir recursos como una conexión a Internet, archivos, e incluso juegos en red.
La comunicación entre los dispositivos puede ser mediante cables, a través de impulsos eléctricos, o de manera inalámbrica, a través de ondas electromagnéticas, integrándose a una red Wi-Fi, Existe una variedad de posibilidades al momento de elegir los dispositivos que formarán parte de la misma y esto depende pura y exclusivamente del diseño y construcción de la red, y también de las necesidades del usuario.
Diagrama de red
Para el armado de una red es necesario contar con ciertos dispositivos básicos, muchos de los cuales ya se encuentran incorporados tanto en las computadoras de escritorio como en las portátiles o incluso en dispositivos móviles. Otros cumplen funciones especiales relacionadas con la transferencia de los datos y la interconexión de los equipos.
Sin embargo es muy importante para el usuario conocer cuáles son las características básicas de cada uno de los dispositivos que conforman la red, y también el diseño de la misma, ya que cada uno de los equipos conectados a ella cumple un rol importante tanto para la seguridad como para la operabilidad de la red.
En una red hogareña normalmente se contará con una conexión a Internet provista por un ISP (Internet Service Provider, en español, Proveedor de Servicios de Internet). Dicha conexión se realiza mediante un módem. En este segmento se necesita un dispositivo que sea capaz de tomar esta conexión y distribuirla hacia los distintos equipos que formen parte de la red, lo que generalmente se realiza a través de un router.
Durante el diseño de una red el usuario debe tomar algunas decisiones importantes: el tipo de cable a utilizar, si se va a contar o no con equipos inalámbricos e incluso el lugar físico donde se van a realizar
las instalaciones.

Es en este momento cuando el usuario debe tener en consideración cuántos equipos formarán la red, qué dispositivos empleará y qué recursos deseará compartir. En el ejemplo presentado anteriormente se puede observar que se cuenta con diversos sistemas operativos, y una única conexión a Internet, la cual es redistribuida por el router a todos los dispositivos conectados a la red. Al mismo tiempo, uno de los equipos con Windows tiene como recurso compartido una impresora, a la cual podrá accederse desde las otras computadoras, sin importar el sistema operativo que estén utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario