martes, 7 de febrero de 2012

Conexión a Internet


Como se mencionó al comenzar el módulo, la conexión a Internet es brindada por un proveedor o ISP. Hace unos pocos años, la mayor parte del servicio se realizaba a través de la línea telefónica en empleando un sistema en el cual las velocidades de transferencia de datos normalmente no excedían !os 56 Kbps. Dicha conexión utilizaba una seña! audible modulada por !a información digital para el envío de datos.
Como se mencionó al comenzar el módulo, la conexión a Internet es brindada por un proveedor o ISP. Hasta hace pocos años, la mayor parte del servicio se realizaba a través de una línea telefónica empleando el sistema llamado Dial-up, que empleaba una señal audible modulada por la información digital, para la recepción de datos a una velocidad de transferencia que normalmente no excedía los 56 Kbps.
Este sistema de conexión a Internet tenía, además de una velocidad de transferencia limitada, el inconveniente de que no podía emplearse la línea telefónica para una conversación convencional mientras se estaba navegando.
En !a actualidad existen diferentes tipos de servicios que se ofrecen a ios usuarios, mediante ¡os que pueden conectarse a Internet a velocidades mayores. Entre ellos se destacan el ADSL por línea telefónica y el cable módem para líneas de TV como los más comunes.
La combinación de mayor velocidad y disponibilidad de un servicio las 24 horas produjo que las conexiones de Dial-up tendiesen a desaparecer
ADSL
Sus siglas hacen referencia a Asymmetric Digital Subscriber Line (en español, Línea de Abonado Digital Asimétrica), y consiste en la transmisión de datos de manera analógica a través de los mismos cables que constituyen la línea telefónica, empleando un sistema diferente del Dial-up. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, y presenta la característica de que ai mismo tiempo que se navega por Internet se puede continuar utilizando la línea telefónica para realizar llamadas.
En una línea ADSL existen tres canales de comunicación, que son el de recepción de datos, el de envío de datos y el rip servicio telpfóniro.
El principal punto a favor de esta tecnología es que, en la mayoría de los casos, se puede utilizar el mismo cableado telefónico sin ningún tipo de cambios o inversiones, lo que otorga al usuario, de una manera rápida, el acceso a un servicio de alta velocidad.
Una de sus mayores desventajas es la pérdida de velocidad de transmisión que se puede sufrir debido a la atenuación de señal en la línea, causada por la extensión del cableado. Se ha estimado que la distancia entre la central desde la que proviene la línea y el domicilio del abonado no debería de ser mayor que 5,5 km.
Cable modero
Funciona de manera similar al ADSL pero su distribución se realiza a través del cable coaxial que lleva a los hogares la señal de televisión. De esta manera se puede contar con ambos servicios en una sola conexión. Esto es posible ya que se hace uso del ancho de banda que no es ocupado por el servicio de televisión.
Para este tipo de servicio se utiliza un modem especialmente diseñado para operar sobre la señal de datos que se transmite y recibe, separándola de !a información televisiva.
Actualmente los proveedores de este servicio también suelen incorporar Telefonía IP, lo que permite, mediante la contratación de una única tarifa, contar con los tres servicios: televisión por cable, Internet y telefonía, haciendo de esto una de sus principales ventajas.
Un punto débil de este sistema es que todos los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por un cable coaxial, haciendo que la velocidad de navegación pueda variar según la cantidad de gente que esté utilizando ese servicio en un momento determinado.
Ancho de banda
En e! momento de elegir una conexión a Internet, no solo será relevante conocer qué sistemas se pueden obtener en la zona geográfica para luego elegir entre ellos, sino que el proveedor consultará al usuario qué ancho de banda desea en la conexión.
Se menciona corrientemente como ancho de banda de un sistema informático a la cantidad máxima de información que se podrá transmitir en un determinado tiempo. En conexiones a Internet, se suele evaluar en Mbps (megabit por segundo).
El ancho de banda es distinto para subida (upload) o bajada (download) de información. Esto quiere decir que, ai momento de descargar contenidos de internet (acceder a una página web, descargar un archivo, ver un video) se disfrutará de una velocidad determinada (la que se suele comercializar), y cuando se suban contenidos a Internet (adjuntar un archivo, utilizar un disco virtual) la velocidad será menor.
Cuando llegue el momento de decidir qué ancho de banda utilizar, se recomienda tener en cuenta tanto la cantidad de equipos que haya en la red (a mayor cantidad de equipos, mayor ancho de banda que podría ocuparse), y también los servicios que suelen utilizarse (si se realizan muchas descargas de archivos se necesitará más ancho de banda que si solo se visitan sitios web).
Servicios y protocolos
La principal finalidad de interconectar dos o más dispositivos en red es que puedan compartir diferentes servicios y aplicaciones. Para lograr estos fines, se utilizan varios protocolos de comunicación que posibilitan una transferencia segura y confiable en ocasión de intercambiar datos.
Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas normalizadas con la finalidad de poder representar, señalizar, autenticar y detectar errores, que se utiliza para el envío de información a través de un canal de comunicación. Todo protocolo debe contar con una sintaxis, una semántica y un procedimiento de uso. Entre los más conocidos hoy en día, la familia de protocolos de TCP/IP son los más utilizados, ya que en ellos se basa Internet y la transmisión de datos entre redes de computadoras.
Entre los protocolos más utilizados de esta familia se encuentran:
         HTTP (HyperText Transfer Protocol, en español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es
el protocolo utilizado en el momento de acceder a páginas web.
         SMTP (Simple Malí Transfer Protocol, en español Protocolo Simple de Transferencia de Correo):
se emplea para el envío y la recepción de mensajes de correo entre dispositivos.
         POP3 (Post Office Protocol, en español Protocolo de Oficina de Correo): protocolo de
comunicaci
ón diseñado para la recepción de correos electrónicos almacenados en un servidor
remoto.
         FTP (File Transfer Protocoi, en español, Protocolo de Transferencia de Archivos): permite que
se realice la transferencia de archivos mediante la conexi
ón a un sistema remoto en sistemas que
utilizan una red TCP.
Otros de los integrantes conocidos de esta familia son: ARP, TELNET y SSH. Los protocolos de comunicación existentes son de lo más variados y permiten la existencia de servicios muy útiles para el usuario.
Servicios
Uno de las principales características de las redes de computadoras es que cuenten con la posibilidad de compartir recursos y servicios. Estas permiten, entre otras cosas, disfrutar de un único acceso a Internet entre varios usuarios, recuperar archivos que estén en una máquina remota, y también la posibilidad de jugar en red.
Recursos compartidos
Tener que copiar información desde un equipo a otro puede ser una tarea muy engorrosa para el usuario y puede derivar en que existan muchas versiones de un mismo archivo en más de un equipo.
Esto también puede significar una pérdida de tiempo o generar redundancia de información y consumo de recursos.
En lugar de tener un archivo en dos lugares físicos (en dos equipos diferentes), podría existir una única copia de un archivo y que se acceda a éste de manera remota desde los otros equipos conectados a la red.
Compartir Internet
Es una de las principales funciones que se busca al configurar una red hogareña. Facilitar el acceso a Internet a todos los dispositivos del hogar es práctico, no solo a nivel técnico sino también de comodidad de los integrantes de la familia, respecto a que todas las personas que vivan en la casa cuenten con la posibilidad de acceder a Internet de manera simultánea.
Compartir impresoras
La correcta configuración de una red hogareña debería permitir que sea posible imprimir un archivo desde cualquier equipo que se desee, siendo éste uno de los servicios con mayor utilidad para los usuarios de tal tipo de red.
Existen dos maneras de compartir estos recursos: la primera de ellas es que la impresora se encuentre conectada a un equipo de la red y sea este quien la disponga como un recurso compartido. Para ello se debe realizar correctamente la configuración de la terminal para que remotamente se puedan enviar archivos a la cola de impresión.
La segunda manera de compartir una impresora requiere de una adaptación específica, en la cual la impresora se conecta directamente al router y esta se encuentra disponible sin la necesidad de que un equipo esté encendido. Dicha instalación se mencionará en el módulo "Configuraciones avanzadas".
Conclusión
Para producir un correcto diseño de una red es muy importante que el usuario comprenda el alcance de la misma, los servicios que esta debe proveer y las configuraciones de seguridad que deben incluirse en él.
La correcta incorporación de esos conceptos le permitirá realizar una configuración sencilla y segura, y podrá disfrutar de una gran cantidad de recursos compartidos entre los diferentes equipos de la red. Es por ello que el usuario debería pensar cuáles son los equipos que se conectarán a la red antes de configurarla, y realizar un diseño previo. De esta manera la red contará con menos riesgos de seguridad que puedan afectar a sus equipos.
Con el diseño de red presentado a modo de ejemplo se puede observar una clara configuración de una red hogareña, en la que se remarcan los distintos equipos y sistemas operativos que pueden interactuar entre sí luego de una correcta configuración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario