miércoles, 8 de febrero de 2012

La dirección MAC


La dirección MAC es un valor único que identifica a todos los dispositivos de red, compuesto por 6 bloques hexadecimales (48 bits) que son escritas en el momento de la fabricación del mismo.
Dicho valor está compuesto por seis bloques hexadecimales; los primeros tres, donde se identifica al fabricante del dispositivo, y los últimos tres corresponden al dispositivo en sí. Es debido a estos parámetros que todas las direcciones MAC son únicas. En la siguiente captura se puede observar la salida del comando ipconfíg en un sistema Windows 7 que muestra los datos de los dispositivos de red:

Para el envío y la recepción de datos a cada dispositivo en particular, el switch hace uso del protocolo ARP (Address Resolution Protocol, en español Protocolo de Resolución de Direcciones) que es utilizado para identificar a qué equipo corresponde cada dirección !P. Es decir que 3 partir de la dirección IP de destino de un dato, se obtienen los datos de la dirección MAC de la máquina que contiene dicha dirección. En una red hogareña el uso de switches y hubs no es realmente necesario por lo que, normalmente, con un router es suficiente, sobre todo si el mismo también es inalámbrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario