domingo, 12 de febrero de 2012

Diseño de una red


EI diseño es una de las etapas más importantes en el armado de un sistema informático. Este concepto también incluye al armado de una red, en donde se deben conocer previamente cuáles son los dispositivos a interconectary cómo se efectuará el proceso.
Introducción
En el momento de diseñar una red hay ciertos conceptos que deben ser tenidos en cuenta para poder obtener una configuración útil y segura. Es por ello que en el presente módulo se realizará una presentación de los conceptos más importantes que el usuario debe incorporar, para comprender las características de cada uno de ¡os dispositivos que forman parte de la red y cuáles son sus principales funciones.
En un hogar, cuando se elige un modo de obtener el servicio de Internet, es frecuente que aparezcan alternativas, como puede ser ADSL o Cable módem. Dado que ambas tecnoloqías permiten al usuario la posibilidad de conectar un equipo a Internet, esto ya es parte de las decisiones que debe tomar quien se transformará en el administrador de la red, en el momento de comenzar a armarla. También es muy común que exista más de un dispositivo desde el cual un usuario desee comunicarse; vincular estos dispositivos para que todos puedan acceder a Internet es una de las principales funcionalidades que se le suele dar a una red hogareña, sumado a los recursos que se pueden utilizar de manera compartida.
En este contexto, el armado de una red toma un rol muy importante, permitiendo que la conexión a internet sea compartida por más de un dispositivo, ya sea una computadora de escritorio o portátil, incluso un dispositivo móvil. Para que la construcción de la red sea correcta, independientemente de la configuración y parámetros de seguridad que se pretenda imponer a la misma, el primer paso debe ser proceder a su diseño; decidir qué dispositivos y qué conexiones utilizará la red para su eficaz funcionamiento. Realizar un correcto diseño inicial es fundamental para obtener más tarde una mayor protección contra las amenazas informáticas.
                                                                                              Red hogareña


En esta instalación se observan cinco equipos diferentes conectados a la red, dos de ellos mediante una conexión cableada (equipos de escritorio) y los otros tres a través de una conexión inalámbrica (laptops y dispositivo móvil).

La conexión a Internet es compartida a través del router por todos los equipos conectados a él y también permite que los recursos compartidos puedan ser utilizados sin dificultades por aquellos equipos autorizados.

Además los equipos poseen distintos sistemas operativos, y uno de ellos está conectado a un dispositivo de impresión. Por lo general, una configuración común encontrada en un bogarse asemeja a la presentada en este gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario